6 de febrero de 2010

Samira Makhmalbaf [Irán] - 11 de septiembre de 2001






Cortometraje de Samira Makhmalbaf (Irán), sobre el atentado contra las Torres Gemelas de New York. Forma parte de la película 11’09’’01 - Once de septiembre
La maestra, de una escuela para niños afganos refugiados en Irán, intenta que los niños comprendan la gravedad de lo ocurrido el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, para ello conversa con ellos y les pide un minuto de silencio por las víctimas del atentado terrorista, pero los niños siguen hablando entre ellos, manteniendo una interesante discusión sobre el papel de Dios...

maestra- En Estados Unidos, en la ciudad de Nueva York, dos aviones chocaron contra dos torres enormes. ¿Saben qué es una torre? Una torre es como la chimenea de una fábrica, ¿quién sabe quién destruyó esas torres?

niño 1- ¿puedo decirlo yo, maestra? las destruyó Dios.

niña 2- no es así, no es como dices. No fue Dios. Son cosas de los hombres. Dios no destruye torres, todos lo saben. Dios no pudo destruirlas. Dios no tiene aviones, Dios sólo crea a los hombres, Dios ha creado a todos los hombres.

niño 3- Dios crea y luego destruye y luego vuelve a crear.

niña 2- no es tan loco para destruir a las personas y luego rehacerlas.

niño 3- Dios puede matar con un dedo.

niña 2- Dios no está tan loco para matar gente.

niño 1- Dios mata las personas así y luego hace personas nuevas.

niña 2- ¿por qué? ¿no aguanta a las viejas?.

niño 1- se ve que quiere hacer otras personas. ¿A tí qué te interesa? Dios es Dios y hace lo que quiere!.

2 comentarios:

  1. ¡Grandioso! Gracias a este blog, he encontrado uno de los cortometrajes que mas habia buscando. Lo vi hace unos meses y se me habia olvidado completo el nombre del corto, pero, aun recuerdo los dialogos de los niños, tiempo de verlo de nuevo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Buen cortometraje, mostrándonos otra realidad.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Datos personales

Mi foto
Nací en Bustiello (Asturias). Desde el año 1976 vivo en Santiago de Compostela. Estudié Matemáticas en la USC,1976/1981. Actualmente me dedico a la docencia en Galicia.

mis blogs

Archivo del blog