27 de noviembre de 2010

Solar Cycle



El Sol no es un lugar tranquilo, exhibe repentinos libramientos de energía. Uno de los acontecimientos más frecuentemente observados son las llamaradas solares: repentinas, localizadas, incremento transitorio de brillo que ocurre en regiones activas cerca de las manchas solares. Generalmente son observadas en H-alfa y rayos X, pero puede tener efectos en todo el espectro elecromagnético.

Otro tipo de evento, la eyección de masa coronal. Las eyecciones de masa coronal se propagan con el viento solar, donde pueden encontrarse con la Tierra y afectar la actividad geomagnética.

Se cree que todas estas formas de actividad solar son controladas por la liberación de energía del campo magnético solar. La actividad solar no es constante, y está estrechamente vinculada con el número típico de manchas solares que son visibles. El número de manchas solares y los niveles de actividad solar varían durante un período de 11 años conocido como ciclo solar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Nací en Bustiello (Asturias). Desde el año 1976 vivo en Santiago de Compostela. Estudié Matemáticas en la USC,1976/1981. Actualmente me dedico a la docencia en Galicia.

mis blogs