17 de julio de 2011

The Antibiotic Adventure


1.2 El nacimiento de un imperio


2.2 Los microbios contraatacan

Documental escrito y dirigido por Pierre Bressiant

Extracto:

La bacteria al dividirse puede duplicar su número cada 20 minutos, la mayor parte del tiempo produce un clon, una réplica genética exacta de sí mismo, después de un tiempo surge un mutante, un individuo ligeramente diferente de la bacteria original,..., se produce una mutación en cada 10 millones de individuos creados,..., de repente, en cuanto los antibióticos entran en juego, el índice de mutación aumenta significativamente, hasta llegar a una (mutación) por cada mil (individuos), de ese modo con una mayor variedad genética entre la población las bacterias tienen más posibilidades de producir, al menos, unos cuantos individuos resistentes al antibiótico invasor.
Las bacterias experimentan con la mutación y la transferencia de genes para descubrir y compartir los diferentes modos de combatir a los antibióticos, cuanto más abusemos de ellos mayor será el riesgo de que los gérmenes se reinventen y transmitan nuevos gérmenes resistentes.
En el suelo y en el aire las bacterias siguen haciendo lo que siempre han hecho, compartir los genes de resistencia adquiridos,..., las bacterias resistentes están conquistando el planeta ante nuestros propios ojos.
El antibiótico se convirtió en uno de los pilares de la sociedad occidental,..., estábamos convencidos de que habíamos acabado con los microbios, que habían perdido su incesante batalla para conquistar nuestros planeta. Pero mientras alimentábamos nuestra ilusión estableciendo una sociedad moderna y consumiendo toneladas de antibióticos, las bacterias planeaban su contraataque. Sucedió de forma natural, las bacterias lo sabían todo sobre los antibióticos dado que los habían inventado ellas mismas hace miles de millones de años.
Las bacterias fueron subestimadas al inicio de la era antibiótica, la resistencia no se consideró como una posibilidad, habíamos descubierto la forma de controlarlas y es duro reconocer que fuésemos tan ingenuos, porque las bacterias han sobrevivido a tantos desastres naturales en este mundo, que pensar que un antibiótico podía detenerlas era estúpido,..., han visto a los dinosaurios surgir y desaparecer, y ellas siguen aquí,..., las bacterias nos han dado el aire que respiramos y los antibióticos que nos curan...


http://www.ucmp.berkeley.edu/bacteria/bacteria.html

http://commtechlab.msu.edu/sites/dlc-me/

http://bacteriamuseum.org/

Staphylococcus aureus http://es.wikipedia.org/wiki/Staphylococcus_aureus

Streptococcus pneumoniae

Documental La célula (The Cell)

Documental El increíble viaje de la vida

Fuente vídeo La guarida de bizzentte 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Datos personales

Mi foto
Nací en Bustiello (Asturias). Desde el año 1976 vivo en Santiago de Compostela. Estudié Matemáticas en la USC,1976/1981. Actualmente me dedico a la docencia en Galicia.

mis blogs

Archivo del blog