9 de junio de 2010

Paraísos fiscales, la gran evasión



Paraísos fiscales, la gran evasión [mayo 2010/RTVE/ DOCUMENTOS TV ], documental realizado por Frédéric Brunnquell:

"Se calcula que más de 8 billones de euros permanecen ocultos en paraísos fiscales sin que sus propietarios paguen ni un céntimo al erario público de sus respectivos países. (...) En 1934 Suiza decretó el secreto bancario para sus clientes extranjeros y creó un modelo imitado en otros lugares del planeta, actualmente hay 72 paraísos fiscales en el mundo, generalmente son países pequeños plagados de bancos y oficinas financieras que han provocado un cambio en la nueva economía globalizada. (...) Una parte del dinero de nuestros déficits se acumula a 10 km de las costa francesa, en Jersey, una pequeña isla británica situada en el canal de la Mancha..."

1 comentario:

  1. Pues qué bien. Esto sí que vale la pena difundirlo, aunque todos sepamos que existen, ningún gobierno o político, se atreve a denunciarlos con sus nombres, diciendo quiénes son los gobiernos y países que los protegen.
    Todos hablan de de ello, pero nadie hace nada ni toma cartas en el asunto para que estos se acaben. Quizá estos miserables que dejan allí sus fortunas, de las que se nutren los países donde se ubican, por colaborar a otros gobiernos en sus campañas electorales y otras vainas, deban callar. Creo que tienen miedo de hablar y denunciar a quienes les protegen, decir cuáles son los países y darles un toque de atención a todos estos miserables. No decir que es por diplomacia política que evitan reclamos y enfrentamientos, utilizando la demagogia hipócrita ante la opinión pública, pero no hacen nunca nada, porque parece ser que todos los gobiernos se ven tentados por estos financieros, encargados de guardar el dinero procedente de grandes fraudes y negocios ilícitos, dinero negro con el que se pringan los gobiernos de muchos países. Lo que se ve es que esto es generalizado en la izquierda y la derecha, entre liberales y conservadores. ¿Será por eso que nadie cuenta , reclama y arma un escándalo al respecto? ¿Por qué todos hablan, pero nada hacen) ¿Será porque también les resuelven eso otros sus campañas y ambiciones y demás asuntos políticos, con dinero negro? . Hablan de ellos pero son una partida de hipócritas, porque ni tan siquiera les nombran, es relleno de discursos porque saben que todos son unos protegidos. Esos son también los culpables de la crisis que tenemos. Y quienes callan la verdad, moralmente culpables de tanta injusticia social.

    Elisa

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Datos personales

Mi foto
Nací en Bustiello (Asturias). Desde el año 1976 vivo en Santiago de Compostela. Estudié Matemáticas en la USC,1976/1981. Actualmente me dedico a la docencia en Galicia.

mis blogs

Archivo del blog